AISOHMEX, A.C.

Fundada en Junio del 2005 para dar respuesta a las necesidades de México, en donde sus empresas y organizaciones requieren tener condiciones adecuadas de trabajo.

AISOHMEX, A.C.

Fundada en Junio del 2005 para dar respuesta a las necesidades de México, en donde sus empresas y organizaciones requieren tener condiciones adecuadas de trabajo.
Filosofía

Brindar servicios de calidad, estableciendo en nuestro equipo de trabajo: el compromiso, la competitividad, la comunicación y la eficiencia de resultados, mediante la mejora continua, preparación y capacitación, logrando hacer un trabajo sin errores el cual permita obtener un alto grado de crecimiento en el mercado y el logro de oportunidades de desarrollo.

Visión

Influir en la conducta de los diversos actores relacionados con la prevención, para crear los hábitos y conciencia en materia de seguridad y salud, modificando patrones de comportamiento que en la actualidad generan accidentes, enfermedades y daños a la propiedad, que merman la calidad de vida de los trabajadores y la población en general.

Objetivos

que sería este: Proporcionar a las empresas y organismos, servicios de asesoría en el área de la seguridad y salud, en su concepto integrado, la cual, abarque las ramas prioritarias de las organizaciones, para apoyar el fortalecimiento de la productividad de los negocios, observando para tal propósito el costo, la calidad y el servicio, así como el desarrollo potencial de su fuerza del trabajo, para con ello, evitar los accidentes, enfermedades a causa del trabajo y los daños a la propiedad.

OIT

Nuestra Asociación, es reconocida por la Organización Internacional del Trabajo, como uno de los organismos sin fines de lucro, que contribuye de manera importante y sustancial en la búsqueda de estrategias enfocadas a la disminución de riesgos, a nivel nacional e internacional.

Todos sus colaboradores, socios, consejo de administración y consultores han contribuido a tan loable y reconocida labor.

Fuente. Base de datos de la OIT sobre agencias, instituciones y organizaciones de seguridad y salud en el trabajo (INTEROSH).
OIT, Ginebra, Suiza.
Consulta Base de Datos INTEROSH de la OIT

AIO´s – Agencias, instituciones y organizaciones

La base de datos de la OIT sobre AIO´s de seguridad y salud en el trabajo (INTEROSH) es un repositorio único de información sobre el alcance del trabajo, las modalidades de gobernanza, los recursos y las áreas de especialización técnica de las agencias, instituciones y organizaciones de conocimiento de Seguridad y Salud en el Trabajo, de todo el mundo.
Fuente. Base de datos de la OIT sobre agencias, instituciones y organizaciones de seguridad y salud en el trabajo (INTEROSH).
OIT, Ginebra, Suiza.
Misión

ALASEHT Tiene por objeto, procurar el conocimiento, intercambio y ejecución regular de acciones que faciliten el fomento y desarrollo de la seguridad a través de la prevención de riesgos de accidentes, seguridad e higiene en el trabajo, la salud ocupacional, la protección del ambiente para mantener y mejorar la calidad de vida en los países latinoamericanos, así como para el mejoramiento de su productividad, competitividad y desarrollo sostenible.

Visión

• Ser reconocida en el contexto latinoamericano como una corporación privada sin fines de lucro de origen profesional y empresarial, de carácter técnico y científico en materia de seguridad, higiene del trabajo, medicina (salud ocupacional) y medio ambiente.

• Tener una activa presencia en procesos de integración económica en Latinoamérica y acuerdos multilaterales de comercio.

• Ejercer influencia en procesos de integración económica.

Objetivos

• Procurar el conocimiento, intercambio y ejecución regular de acciones que faciliten el fomento y desarrollo de la seguridad a través de la prevención de riesgos de accidentes, seguridad e higiene en el trabajo, la salud ocupacional, la protección del ambiente y la calidad de vida en los países latinoamericanos.
• Promover el desarrollo de iniciativas multinacionales que permitan mejorar los resultados de las acciones en pro de la prevención de riesgos de accidentes en los países miembros.
• Promover programas de cooperación técnica entre los organismos asociados e instituciones profesionales de estas disciplinas de países latinoamericanos no representados en la ALASEHT.
• Cooperar con toda iniciativa sobre prevención de riesgos de accidentes que tienda a aplicar las ciencias y la tecnología en el mejoramiento del nivel de vida de todos los países latinoamericanos.
• Instituir el intercambio de experiencias entre los organismos especializados y los profesionales de las materias tendientes a resolver los problemas sobre prevención de riesgos de accidentes, higiene y salud ocupacional que se plantean en los países en Latinoamérica.
• Establecer el intercambio de disposiciones legales y normas sobre prevención de accidentes y salud ocupacional.
• Promover la dictación o modificación de la legislación y normas aplicadas a la prevención en la salud ocupacional y accidentes de cualquier origen, como asimismo en la preservación del medio ambiente, fijando las responsabilidades y la forma de hacerlas efectivas.
• Facilitar la formación y capacitación de profesionales especializados que requieran los países latinoamericanos, para impulsar sus acciones de prevención de riesgos de accidentes.
• Promover estudios técnicos e investigaciones científicas sobre la materia y divulgarlas.
• Propiciar la impresión de textos especializados, en los idiomas oficiales de la ALASEHT, que permitan el estudio de las técnicas actualizadas sobre prevención de riesgos de accidentes.
• Propiciar el intercambio de profesionales altamente calificados de los países miembros, con el objeto que puedan prestar asistencia técnica en cualquiera de ellos cuando sean requeridos.
• Difundir en los organismos internacionales de la materia (OMS/OPS, OIT, UNESCO y otros) y en los niveles gubernamentales las conclusiones y recomendaciones de las Asambleas, Jornadas u otros eventos que organice la ALASEHT para que, en la medida de lo posible, se tengan presente en sus respectivas legislaciones.
• Promover la creación de entidades especializadas en prevención de riesgos de accidentes, sean públicas, privadas o mixtas, sin fines de lucro, en aquellos países latinoamericanos donde no existan instituciones vinculadas a la ALASEHT.
Estos objetivos son la base del rol de la ALASEHT a nivel latinoamericano ante gobiernos, instituciones y personas relacionadas al quehacer prevencionista en todos sus niveles. La ALASEHT realiza cada dos años, en forma sucesiva, teniendo como sede el país de la entidad miembro activo que corresponda, el encuentro denominado JOLASEHT (Jornadas Latinoamericanas de Seguridad e Higiene en el Trabajo) que ayuda al intercambio de experiencias y conocimientos a empresas, organizaciones y especialistas a nivel latinoamericano, con participación especial de otros países y organismos internacionales.

Jornadas Latinoamericanas

El encuentro denominado JOLASEHT - Jornadas Latinoamericanas de Seguridad e Higiene en el Trabajo, es organizado por la ALASEHT cada dos años, conjuntamente con la Entidad Miembro Activo correspondiente, teniendo como sede el país de la presidencia en turno.

Presidencia y Secretaría de turno

Presidenta. Dra. Adriana Solano Luque
2017-2019

Entidades Miembro Activo por País

Miembros Adherentes

CONOCER

Comité de Gestión por Competencias

AISOHMEX, A.C. es Comité de gestión por Competencias ante el CONOCER, desde el 29 de Octubre de 2010, en el sector Servicios Profesionales Científicos y Técnicos, en el área de seguridad y salud en el trabajo.

Entidad facultada para crear, desarrollar, modificar y validar estándares de competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo, en México.

Alcance

El Sistema Nacional de Competencias, es un Instrumento del Gobierno Federal que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas, para que las organizaciones cuenten con personas más competentes.

Representatividad

Se tiene dentro del CGC propuesto, a directivos y representantes de instituciones gubernamentales, educativas, de empresas, cámaras empresariales y profesionales con amplia experiencia en el campo de la seguridad y salud en el trabajo; así como en la formación politécnica y universitaria.

Interlocución

El CGC está conformado por personas tomadoras de decisión, como Presidentes, Directores y Jefes, que permiten la operación y difusión del mismo y el cumplimiento de los objetivos planteados.

Objetivos

• Definir la agenda de capital humano para la competitividad de los sectores productivo, social, educativo y de gobierno.
• Desarrollar y actualizar Estándares de Competencia (EC) Instrumentos de Evaluación de Competencia y mecanismos de consecuencias que incentiven la certificación de trabajadores en el sector; designando uno o más grupos técnicos.
• Definir y proponer las soluciones de evaluación y certificación pertinentes para los diferentes Estándares de Competencia relevantes para el sector que representa es decir definir las instituciones que serán responsables de la evaluación y certificación de los trabajadores.
• Dar seguimiento e impulsar la excelencia en la operación de las soluciones de Evaluación y Certificación.

SNC

El Sistema Nacional de Competencias, es un Instrumento del Gobierno Federal que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas, para que las organizaciones cuenten con personas más competentes.

NUESTRA REVISTA

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Alianzas y convenios

Tenemos participación, acuerdos y convenios con instituciones nacionales e internacionales, siendo el propósito de ello el estar actualizados en todos los campos de la seguridad y salud en el trabajo, ante el mundo globalizado.